jueves, 12 de mayo de 2016

GLOSARIO


·         Acuícludos: Es una unidad geológica que contiene agua pero que no tiene la capacidad para transmitirla y se drena con mucha dificultad; el agua se encuentra encerrada en los poros de la formación y no puede ser liberada, (arcillas, arcillas plásticas, shales, lutitas carbonáceas) en hidrología clásica se catalogan como unidades impermeables (Custodio, 1976).
·          Acuíferos: Es una unidad geológica que es capaz de almacenar y transmitir agua (gravas, arenas, materiales calizos, etc.); son formaciones con capacidad de drenaje alta, en las que se pueden perforar pozos, con el fin de satisfacer las necesidades de agua, tanto para comunidades como para uso industrial (Custodio, 1976).
·          Acuífugos: Es una unidad geológica incapaz de almacenar y transmitir agua, están representadas por formaciones compactas, como granitos, gneis y calizas y areniscas muy compactas (Custodio, 1976).
·          Acuítardos: Es una unidad geológica que es capaz de almacenar el agua en cantidades importantes, pero las transmiten con dificultad; se suelen llamar con frecuencia formaciones semipermeables, (limos, arenas limosas, arenas arcillosas, etc.) y su capacidad de drenaje es media a baja, no se consideran de interés para satisfacer grandes demandas de agua (Custodio, 1976).
·         Angiospermas: son las plantas con flores y frutos, son las plantas más complejas q existen
·          Análisis estructural. El análisis estructural de los ecosistemas boscosos se analiza bajo dos aspectos; estructura horizontal y vertical.
·         Áreas agrícolas heterogéneas: Son unidades que reúnen dos o más clases de coberturas agrícolas y naturales, dispuestas en un patrón intrincado de mosaicos geométricos que hace difícil su separación en coberturas individuales; los arreglos geométricos están relacionados con el tamaño reducido de los predios, las condiciones locales de los suelos, las prácticas de manejo utilizadas y las formas locales de tenencia de la tierra (Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra).
·         Bosques: Áreas constituidas principalmente por elementos arbóreos de especies nativas o exóticas (Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra).
·         Bosques y áreas seminaturales: Área comprendida por un grupo de coberturas vegetales de tipo boscoso, arbustivo y herbáceo desarrollado sobre diferentes sustratos y pisos altitudinales, con poca o ninguna intervención antrópica, y por aquellos territorios constituidos por suelos desnudos y afloramientos rocosos y arenosos, resultantes de la ocurrencia de procesos naturales o inducidos de degradación (Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra).
·         Composición florística. Listado de las especies forestales registradas en las unidades de muestreo.
·         CR: En peligro crítico. Una especie es considerada en peligro crítico cuando tiene, a nivel nacional, una extensión de presencia inferior a los 100 km2, un área de ocupación inferior a 10 km2, una población de individuos maduros menor a 50, está presentes únicamente en una localidad y presenta una reducción (observada, estimada, inferida o sospechada) en los últimos 10 años o de tres generaciones, mayor al 90% (IUCN, 2013).
·         Curtiembre: lugar donde se realiza el curtido o lo que es el proceso mediante el cual las pieles de diversos animales son convertidas en cuero
·         Diversidad. El Índice de Simpson indica la probabilidad de encontrar individuos de especies diferentes en dos extracciones sucesivas al azar.
·          EN: Especie en peligro. Cuando tiene, a nivel nacional, una extensión de presencia inferior a 5.000 km2 y un área de ocupación inferior a los 500 km2, una población de individuos maduros menor a 250, está presente únicamente en cinco localidades, y presenta una reducción (observada, estimada, inferida o sospechada) en los últimos 10 años o de tres generaciones, mayor al 70% (IUCN, 2013).
·         Filón:  masa mineral que llena una grieta de una formación mineral o rocosa más antigua y que puede ser objeto de explotación.
·         Pajonales: paraje anegadizo donde abundan las hierbas y las malezas.
·         Porosidad: porcentaje del volumen total de roca o sedimento formado por poros. Los poros son espacios que quedan entre las partículas sedimentarias, pero también entran en esta consideración: diaclasas, fracturas/fallas y las cavidades originadas por disolución de las rocas.
·         Suelo: Material mineral no consolidado en la superficie de la tierra, que ha estado sometido a la influencia de factores genéticos y ambientales (material parental, clima, macro y microorganismos y topografía), actuando durante un determinado periodo (Glosario de la Sociedad Americana de la Ciencia del Suelo, 1984).
·         Riqueza. El Índice de Margalef, permite estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribución numérica de los individuos de las diferentes especies en función del número de individuos existentes en la muestra analizada.
·          Territorios agrícolas: Son los terrenos dedicados principalmente a la producción de alimentos, fibras y otras materias primas industriales, ya sea que se encuentren con cultivos, con pastos, en rotación y en descanso o barbecho. Comprende las áreas dedicadas a cultivos permanentes, transitorios, áreas de pastos y las zonas agrícolas heterogéneas, en las cuales también se pueden dar usos pecuarios además de los agrícolas. Las unidades se agrupan en las siguientes cuatro categorías (Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra):

·          VU: Vulnerable. Una especie es considerada como vulnerable, cuando tiene, a nivel nacional, una extensión de presencia inferior a 20.000 km2, un área de ocupación inferior a 2.000 km2, una población de individuos maduros menor a 1.000, está presente únicamente en 10 localidades y presenta una reducción obvia (observada, estimada, inferida o sospechada) en los últimos 10 años o de tres generaciones, mayor al 50% (IUCN, 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario